5 consejos para ahorrar en tu factura de la luz

Consejos para Ahorrar en tu Factura de la Luz

Como ya sabrás, el precio de la luz en los últimos meses ha alcanzado máximos históricos, suponiendo una carga cada vez más pesada para las familias. Por suerte para nuestro bolsillo, podemos optar por algunas soluciones eficientes que favorecerá nuestro ahorro. Incluso, algunas son medidas sostenibles que contribuyen al cuidado medioambiental, por lo que todo son ventajas. ¿Quieres conocerlas?

En Vener te vamos a explicar 5 claves o consejos que puedes poner en marcha diariamente, para conseguir un verdadero ahorro en tu factura de la luz. ¡Vamos a ello!

5 consejos para ahorrar en tu factura de la luz

Revisa tu factura y la potencia que tienes contratada

Es normal que no tengamos en cuenta todos los detalles de nuestra factura, ni conozcamos todos los entramados y números que hay escritos. Pero sí que tenemos que tener una consciencia general de las necesidades energéticas que tenemos, la potencia contratada y cómo repercute en nuestro consumo. A lo mejor tienes contrata un nivel de potencia que realmente no necesitas.

Por eso, es recomendable que revises de forma regular la factura y la tarifa que tengas contratada. Una gran parte de lo que actualmente pagas en tu factura es la potencia que tienes contratada: cada kW de potencia supone una media de 40 euros al año.

La factura actual de electricidad incluye información específica sobre el horario punta y el horario valle, así como los picos máximos de potencia en el último año. Si observas que este pico está por debajo de la potencia contratada, modifica la factura. Pide que te disminuyan la potencia en el horario punta, lo que te supondrá un considerable ahorro mensual.

Apaga las luces y desconecta los electrodomésticos

En comparación al consejo anterior, éste es uno aparentemente lógico, ¿verdad? Seguro que más de una y dos veces te dejas las luces encendidas cuando vas al baño o cuando sales de la habitación. No hay ninguna necesidad ni beneficio de hacer esto, solo hay gastos. Aunque sea por poco tiempo, asegúrate de mantener las luces apagadas cuando salgas de cada habitación.

Por otro lado, tenemos el consumo fantasma o invisible, algo en lo que muchos consumidores no reparan y que afecta directamente sobre nuestro consumo energético. Normalmente, apagas la televisión, no la desconectas del interruptor. Si “apagamos” los electrodomésticos, éstos siguen conectados y operando de forma más camuflada, gastando energía innecesaria sin darnos cuenta.

La solución más eficiente para ahorrar energía es desconectar aquellos electrodomésticos que no estemos utilizando en el momento y aquellos que lo permitan. No es lo mismo un frigorífico, que funciona 24/7 que una televisión.

Opta por las bombillas de bajo consumo

En la mayoría de hogares, ya se utilizan este tipo de bombillas de forma natural. Debes saber que las bombillas tradicionales o halógenas, consumen mucha más energía que las luces LED. Con las bombillas LED en tu hogar, conseguirás un ahorro de hasta un 70 u 80% de energía.

Es cierto que, inicialmente, el precio de una bombilla LED es más elevado que el de una halógena, pero más que un gasto, se trata de una inversión. Rentabilizarás el coste de la bombilla en muy poco tiempo y notarás un verdadero ahorro.

Además, las bombillas LED cuentan con otras grandes ventajas:

  • No tardan en encenderse.
  • Su vida útil es muy prolongada, teniendo aproximadamente 15.000 horas de uso.
  • Con su uso, no se calientan como las bombillas halógenas.
  • Es totalmente ecológica, no contiene ninguna sustancia contaminante.

Programa tus electrodomésticos

Seguimos mencionando los electrodomésticos, y es que la mayoría de aparatos electrónicos actuales, cuentan con opciones modernas que nos ayudan conseguir un ahorro energético en nuestra factura de la luz.

La gran mayoría de lavadoras, hornos, secadoras y lavavajillas cuentan con una opción programada para que se inicie a la hora que nosotros elijamos. Sabemos que no todo el mundo tiene el mismo ritmo de vida ni las mismas circunstancias, pero si tienes la opción de programar tus electrodomésticos en las horas de pico más barato de consumo, notarás un considerable ahorro energético.

Utiliza placas fotovoltaicas

Cada vez más son los hogares que optan por un verdadero cambio en el consumo energético, apostando por una mayor independencia eléctrica y consiguiendo hasta un 70% de ahorro en la factura de la luz.

Uno de los mayores incentivos para pasar a la energía fotovoltaica es la reducción de precio de la electricidad. Existen grandes ventajas de instalar placas fotovoltaicas y depender de tu autoconsumo:

  • Es inagotable: el sol es el recurso del planeta más abundante que podemos encontrar.
  • No requiere mantenimiento: simplemente la fácil limpieza de los módulos solares.
  • No contamina: no emite gases CO2 a la atmósfera ni toxinas que dañan el medioambiente.
  • Es barata: supone un ahorro real en los consumidores, aportando una rentabilidad sustancial.

En Vener estamos concienciados con el ahorro energético y la sostenibilidad del planeta. Nosotros nos encargamos de la instalación especializada de placas solares por técnicos profesionales para que disfrutes de todos los beneficios de la energía solar. ¡Únete al cambio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *