Baterías de litio en la energía solar fotovoltaica

Baterías de litio en la energía solar fotovoltaica

Dentro del sistema de energía solar fotovoltaica, las baterías son el elemento donde se almacena la energía formada durante el día por las placas solares. Las baterías de litio son las más comunes dentro de esta área. En este artículo vamos a conocerlas mejor.

Propiedades del litio

El litio (Li) es un metal que aparece en diversos compuestos de la corteza terrestre, aunque no está en estado libre. El uso principal del litio en la industria es para la formación de baterías de dicho material, ya que mejora al resto de materiales que aparecen en el mercado. Parece ser que tiene más propiedades, pero se necesita más investigación.

Este metal es de tipo alcalino, dúctil y no es muy pesado. Es el elemento que cuenta con una electronegatividad mayor, por lo que ofrece un gran nivel de oxidación. Llevado al panorama eléctrico, cabe destacar que posee más voltios de serie en comparación a otros materiales, como el plomo. 

Hay que tener en cuenta que se corroe con facilidad al entrar en contacto con el aire, y que puede causar lesiones al contacto con la piel. Además, es bastante inflamable, y no puede estar en contacto con agua, por lo que las baterías hechas con este material deben contar con los sistemas y materiales que eviten estos problemas.

Baterías de litio

Tipos de baterías de litio

Dentro de las baterías de litio aparecen varios tipos:

  • Baterías de litio/ óxido de cobalto. Destaca por su alta densidad de energía. Es una batería que cuenta con una gran durabilidad, si bien puede provocar problemas de seguridad.
  • Baterías de litio/ óxido de manganeso. Es la batería más usada. Destaca por su gran nivel de seguridad. No obstante, su rendimiento flojea cuando aparecen altas temperaturas.
  • Baterías de litio/ fosfato de hierro. Es la batería que cuenta con mayores propiedades de seguridad. Además, tiene más de 2.000 ciclos, por lo que su vida útil está garantizada por mucho tiempo.

Otro nuevo tipo de batería que ha aparecido recientemente es la batería de litio con inversor. En el interior de esta batería aparece un inversor que puede trabajar de manera paralela a la batería, por lo que en menos espacio se acumula y se invierte la energía.

Ventajas de su uso

Las baterías de litio cuentan con una serie de ventajas respecto a las de otros materiales:

  • Cargan más rápido
  • Cuentan con una mayor duración, así como de más vida útil
  • Tiene mayor densidad energética, lo que implica que con menos espacio son más eficientes. Debido a su mayor electronegatividad, es un material que cuenta con un voltaje superior de origen, lo que permite que ocupe menos espacio con el mismo voltaje que otras baterías.
  • Debido a ese voltaje superior, necesitamos menos corriente para guardar la misma energía, lo que redunda en un tiempo de carga más rápido.
  • Las baterías de litio operan de manera más eficaz con cargas incompletas, por lo que es ideal en situaciones donde la energía solar no llega a cargar la batería al 100%.

Estas propiedades hacen que las baterías de litio sean una gran elección a la hora de instalar un panel solar fotovoltaico.

Contacta con nosotros




    Los datos personales solicitados a través de este formulario son los mínimos necesarios para tender su solicitud y serán tratados por GRUPO VIHOTEC INSTALACIONES Y COMUNICACIONES, S.L domicilio en CARRIL CONDOMINA 3, 11 C, PUENTE TOCINOS (MURCIA), 30006 de acuerdo a lo establecido en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD con la finalidad de poder atender cualquier consulta que realice desde este formulario. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico ADMINISTRACION@GRUPOVIHOTEC.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *