Baterías para placas solares: ¿Qué tipos hay y cuánto cuestan?

La finalidad de tener una batería solar es poder almacenar electricidad para cuando la producción energética es menor. Esta electricidad se produce durante los picos de producción en las horas de sol y se guarda en la batería para usarlo después.

Sin embargo, el procedimiento no es perfecto y pueden producirse pérdidas de un 10% de la energía. Y si tenías dudas… Sí, es posible colocarlas posteriormente en una instalación de paneles solares sin baterías.

Las baterías solares son un contenedor donde se guarda la energía eléctrica. Otorgan mucha más autonomía a nuestro hogar y permite usar esa misma energía almacenada posteriormente.

Características de las baterías solares

Conocer estas características puede ayudarte a la hora de elegir qué batería solar necesitas comprar.

  • Capacidad: Es la intensidad de corriente que se puede obtener de una descarga completa del acumulador eléctrico cuando está totalmente cargado.
  • Eficiencia: Es la relación entre energía utilizada para rellenar el acumulador y la almacenada.
  • Autodescarga: Es el proceso de un acumulador eléctrico que tiende a descargarse.
  • Profundidad de descarga: Es la cantidad de energía obtenida durante una descarga cuando está llena.

Qué tipos de baterías para placas existen

Tienes a tu disposición un gran abanico de baterías para elegir según el tipo de instalación de tu vivienda. Debes tener en cuenta cuánta energía necesitas almacenar y la rapidez con la que se carga. Los más importantes son:

  • Baterías Monoblock. Son las más frecuentes en instalaciones de potencia baja-media. Su precio es bastante económico y tienen una vida útil de unos 10 años aproximadamente. Son las mejores baterías para pequeñas instalaciones con una relación de calidad-precio muy equilibrada. No soportan bien los picos de arranque altos, que reducen la vida útil de las baterías.
  • Baterías estacionarias. Dirigidas a instalaciones de placas solares con un consumo medio-alto. Su vida útil es mucho mayor que las anteriores, de unos 20 años. Aunque tienen un precio más elevado, tienen una gran capacidad, normalmente destinada a usos diarios. Se aplican en cualquier instalación fotovoltaica. Son una gran elección para instalaciones que necesitan un gran consumo de energía durante periodos largos de tiempo. Su gran capacidad, les permite ciclos de descarga profundos diarios.
  • Baterías de gel. Están enfocadas a instalaciones de tamaño medio-grande que necesitan funcionar durante largos periodos de tiempo. La vida útil de estas baterías suele ser de unos 12 años.
  • Baterías AGM. Son una evolución de las anteriores. Están diseñadas para cuando se requiere corrientes muy altas en plazos de tiempo muy cortos. Esto es gracias a su resistencia interna, que es muy baja. Tiene una vida útil de 1000 ciclos.
  • Baterías de litio. Las baterías de litio son la mejor opción para los paneles solares. Tienen la mayor durabilidad de todo el mercado y una excelente respuesta frente a las descargas profundas (se pueden descargar al 100%). Están fabricadas con materiales ligeros y con un gran rendimiento en comparación con las baterías convencionales. Gracias a su excelente densidad energética, soportan tasas de corriente de carga y descarga muy elevadas.

¿Cuánto cuesta una batería?

Como hemos visto, existen diferentes factores que influyen enormemente en el precio final. No es posible dar un precio concreto para cada instalación de autoconsumo. Puedes encontrar baterías sencillas por precios a partir de los 200€ hasta las más innovadoras por más de 5.000€. Si no tienes claro qué batería escoger, te recomendamos hablar con un asesor profesional que conozca tus hábitos de consumo y tu instalación de paneles solares.




    Los datos personales solicitados a través de este formulario son los mínimos necesarios para tender su solicitud y serán tratados por GRUPO VIHOTEC INSTALACIONES Y COMUNICACIONES, S.L domicilio en CARRIL CONDOMINA 3, 11 C, PUENTE TOCINOS (MURCIA), 30006 de acuerdo a lo establecido en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD con la finalidad de poder atender cualquier consulta que realice desde este formulario. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico ADMINISTRACION@GRUPOVIHOTEC.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *