Consejos de mantenimiento para sus placas solares

¡Más vale prevenir que curar! Un buen mantenimiento de las instalaciones de paneles solares puede ayudar a su correcto funcionamiento. Además, te permitirá ahorrar en costes extras derivados de la falta de cuidado.

Aunque esta tecnología no requiere demasiado esfuerzo para su mantenimiento, esto no significa que no se requiera un mínimo de supervisión de sus elementos.

De esta forma, los beneficiarios podrán presumir de una instalación que funciona al 100% y atajar los fallos antes de que se conviertan en un problema y sea irreparable.

El futuro de las renovables

Las energías renovables poco a poco van ganando terreno. Según los datos del Informe Anual de la UNEF, la tecnología fotovoltaica fue la más instalada tanto frente a las renovables como las no renovables.

Esto muestra la tendencia actual hacia una transición energética real. Además, esto también se plasma en la regulación a nivel nacional e internacional, donde cada vez más se establecen iniciativas para potenciar las renovables.

Es más, el pasado año ha sido uno de los que mayor actividad regulatoria ha tenido en esta materia. Poniendo sobre la mesa reales decretos para la retribución de las renovables o la hibridación de las instalaciones, entre otras cuestiones.

Por lo tanto, las instalaciones particulares, las comunidades energéticas o los proyectos empresariales cada vez son más frecuentes en el mundo. Sus beneficios son múltiples y la sociedad comienza a valorarlos:

  • Eliminación de la dependencia energética.
  • Ahorro económico.
  • Creación de puestos de trabajo.
  • Contribución directa al PIB.
  • Generación de energía limpia y sostenible.

Los paneles fotovoltaicos: el paraíso del Sol

Las energías renovables son parte de nuestro presente y futuro más cercano. La evolución social, y sobre todo el cambio climático, exigen un nuevo modelo para el consumo de energía menos contaminante e ilimitado.

Estas fuentes de energía tienen todo eso, no obstante, cada lugar debe sacar partido a aquellas que más rentabilidad le ofrezcan. Es decir, aprovechar al máximo los recursos dependiendo de su lugar geográfico y las condiciones que este tenga.

En otras palabras, en España, la energía solar es una oportunidad. En nuestro país, de media, tenemos aproximadamente 300 horas de Sol anualmente. Incluso en algunas provincias se supera esta cifra. ¿Por qué desaprovechar un recurso gratuito, limpio e ilimitado?

Los paneles solares o fotovoltaicos son la tecnología que permite aprovechar esta fuente de energía. En Vihotec somos especialistas en la instalación y el mantenimiento de estas.

Si te decides a realizar una instalación de paneles solares asegúrate de contar con un equipo profesional que te ofrezca las mejores garantías para tu inversión.

El cuidado de las placas solares

¿Sabías que tus paneles solares pueden perder hasta el 25% de energía por la suciedad? Por lo tanto, la limpieza de estas instalaciones es clave para asegurar un rendimiento óptimo.

Dependiendo del tipo de instalación podrías realizar una limpieza periódica tú mismo. No obstante, primero consulta con tu instalador para asegurarte de que se una acción segura para ti y para los paneles. En el caso de obtener el visto bueno, te dejamos algunos consejos que puedes aplicar:

  • Sigue las instrucciones de fabricante en cuanto a productos, apagado,…
  • Limpiar los paneles cuando hay menos Sol es más eficiente, puesto que no se evaporará tan rápido el agua.
  • Cepilla la suciedad antes de mojar la superficie.
  • Realiza una limpieza periódica para evitar que se acumule demasiada suciedad.

De nuevo, repetimos que es imprescindible consultar las instrucciones del fabricante e incluso con su instalador. Y, sobre todo, primar su seguridad. Si no puede asegurar este último punto, acuda a equipos profesionales para realizar este trabajo sin riesgos.

Mantenimiento preventivo

Además de la suciedad normal de su exposición, hay que prestar atención al mantenimiento de la instalación en sí misma. Es decir, los cables, los paneles, los generadores,…

Por ejemplo, es recomendable que mensualmente se revisen las baterías donde se almacena la energía. Así como el nivel del electrolito por si fuese necesario añadir agua destilada.

Como hemos mencionado, más allá de polvo o los excrementos de las aves, hay que prestar atención a las inclemencias del tiempo. Revisa tus placas si ha habido un temporal de granizo o cualquier fenómeno que haya podido dañar el cristal.

Revisa también el soporte de los paneles fotovoltaicos. El material de estos suele ser muy resistente para soportar estar a la intemperie, pero eso no es excusa para no comprobar si hay indicios de corrosión o grietas.

Por último, otra de las partes de los paneles fotovoltaicos que hay que revisar son los inversores. Es decir, los encargados de transformar la energía que se genera en las placas en energía eléctrica para el consumo. En estos hay que comprobar la lectura de datos y la memoria, así como la limpieza de los filtros de aire y las rejillas.




    Los datos personales solicitados a través de este formulario son los mínimos necesarios para tender su solicitud y serán tratados por GRUPO VIHOTEC INSTALACIONES Y COMUNICACIONES, S.L domicilio en CARRIL CONDOMINA 3, 11 C, PUENTE TOCINOS (MURCIA), 30006 de acuerdo a lo establecido en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD con la finalidad de poder atender cualquier consulta que realice desde este formulario. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico ADMINISTRACION@GRUPOVIHOTEC.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *