Mantenimiento de placas solares fotovoltaicas en Murcia

¿En qué consiste el mantenimiento de placas solares?
El mantenimiento de placas solares fotovoltaicas tiene una parte preventiva y otra no preventiva. Ahora bien, en conjunto se engloba:
- Revisión de piezas
- Limpieza de las placas solares y sus elementos
- Sustitución de componentes dañados o deteriorados
Ventajas del mantenimiento de placas solares
Aunque las placas solares estén creadas para aguantar todo tipo de condiciones climáticas, también es verdad que podrán conseguir su máximo rendimiento solo en condiciones ideales para ello. Por esta razón tenemos que hacer el mantenimiento periódico de nuestras placas solares, para la mejora del rendimiento de las placas solares fotovoltaicas.
Además, el correcto mantenimiento redunda en el aumento de la vida útil de las placas solares, así como de sus componentes. Aunque las placas solares tienen una gran resistencia de base, nuestra intención es que duren lo máximo posible.
Asimismo, una pronta detección de posibles desgastes o daños de algún componente nos evitará una avería más grande con su correspondiente desembolso económico. Contamos con un artículo donde te contamos como hacer un correcto mantenimiento preventivo de las placas solares, la clase de mantenimiento no técnico que todo el mundo puede hacer.
Ahora bien, el mantenimiento no preventivo (o técnico) si que debe ser realizado por técnicos profesionales. En Vener podemos ayudarte.
Aspectos del mantenimiento técnico de placas solares
Como hemos visto, el mantenimiento tiene un componente no técnico, que puede ser llevado a cabo por todo el mundo, y una parte técnica, desarrollada por una empresa especializada en mantenimiento de placas solares fotovoltaicas.
Para estas tareas hace falta un equipo especializado, de ahí que solo los técnicos de mantenimiento puedan llevarla a cabo de manera correcta. Estas son las acciones que se deben hacer para un correcto mantenimiento:
-
Mantenimiento de los paneles solares
Este proceso se realiza una vez al año. Dentro de este mantenimiento se comprueban:
- Tensión en circuito abierto
- Intensidad en cortocircuito
- Corriente producida en el momento de mayor incidencia de sol
- Estanqueidad* de las cajas de conexiones
*La estanqueidad es la capacidad de un compuesto (en este caso de las cajas de conexiones) de evitar que entren agentes externos en su interior.
-
Mantenimiento de la toma de tierra de la instalación fotovoltaica
Esta acción se realiza cada dos años. Para poder llevarla a cabo, es necesario que el terreno esté lo más seco posible, por lo que no se puede hacer en época de lluvias o al poco de este tiempo.
La toma de tierra tiene que estar en unos valores mínimos que no debe exceder, para así evitar las llamadas derivaciones.
-
Mantenimiento de la instalación interior del sistema fotovoltaico
Este mantenimiento se debe hacer cada 5 años. En este caso, se comprueba el aislamiento de todo el cableado del interior. El parámetro a medir es la resistencia entre dos conductores, siendo esta de al menos 250.000 ohms.
-
Mantenimiento del cuadro general de distribución
Al igual que el anterior, este mantenimiento se debe hacer cada 5 años. En este caso, se comprueban:
- Intensidad de los cables
- Dispositivos de protección contra cortocircuitos
- Dispositivos de protección contra contactos directos e indirectos
En resumen, es la revisión de todo el cuadro eléctrico general.

Mantenimiento de placas solares con Vener
Aumenta la vida útil de tus placas solares

Solicita información
Contratar el mantenimiento de las placas solares nos garantizará un mejor funcionamiento de nuestras placas solares, así como un aumento de su vida útil. Contacta con Vener para un correcto mantenimiento de las placas solares. Rellena nuestro formulario de contacto que aparece justo debajo. Estaremos encantados de ayudarte.
Infórmate gratis.