Placas solares en colegios y centros educativos

La energía solar fotovoltaica permite producir a un edificio su propia energía, y en algunos casos incluso suministrar y vender los excedentes a la red de distribución, lo que se traduce en una disminución de los costos, además de cuidar al medioambiente, mediante el uso y entrega de energía limpia.

Lo mismo ocurre con los colegios y centros educativos, donde la energía solar ayuda extraordinariamente, considerando el gran costo energético que involucra el mantenimiento de grandes infraestructuras, sala de clases e iluminación de cientos de metros cuadrados, con salas en funcionamiento diario y todo lo necesario para la ejecución de clases.

Beneficios energéticos de instalar placas solares

La instalación de paneles solares van más allá del simple ahorro energético. Es una forma de introducir los valores medioambientales a los más jóvenes y encaminalos hacia un modelo sostenible cada vez más necesario.

A nivel general, en los meses más soleados, el ahorro energético puede llegar a significar hasta un 70% del total de luz. Y a pesar de que el precio de instalación varía en función de cada proyecto, en líneas generales estos sistemas se amortizan en 5 ó 6 años. Un ahorro que el colegio o centro educativo puede dedicar a otras actividades en beneficio directo del establecimiento.

Por lo tanto, las 3 principales razones por las que los colegios y centro educacionales están eligiendo la energía solar:

  1. Los tipos de tejado y el espacio de las instalaciones ideales hacen que la energía solar sea una gran opción.
  2. La energía solar reduce los costos generales de funcionamiento los centros educacionales.
  3. Los colegios con energía solar pueden mejorar su imagen.

Educación en los colegios

Los paneles solares nos entregan una oportunidad de aprendizaje, magnífica para los niños. La instalación se puede aprovechar para enseñar sobre energía solar, e incorporar las placas solares en las clases de matemáticas.

Es importante que los colegios sean los primeros en sumarse a los modelos que aspiran a convertir el sector energético. Los paneles solares instalados en los centros de educación prueban a los jóvenes que es posible vivir de las energías renovables. Es una demostración real de lo que la energía solar es capaz de aportar a las generaciones futuras.

Agua caliente sanitaria

Los paneles solares térmicos son una variedad interesante. Estos calientan el agua por radiación solar a través de un mecanismo sencillo. Los paneles solares térmicos, planos o tubos de vacío, centralizan la radiación solar y calientan el líquido que circula en su interior. Al instalar paneles solares térmicos en los colegios y centros educativos, evitamos depender de equipos que consumen un gran volumen de energía de la red eléctrica convencional.

Las siguientes pueden ser las aplicaciones de el agua caliente sanitaria en los colegios:

  • Para instalaciones deportivas, usos sanitarios en baños y duchas.
  • Para comedores escolares, limpieza para lavado de platos y otros empleos relacionados.
  • Calefacción y aire acondicionado.

Colegios con conciencia en el medioambiente, un ejemplo a seguir

La misión es incitar a colegios, centros educativos y universidades a que produzcan su propia energía eléctrica sostenible. Nos convertimos en un ejemplo a seguir para otras instituciones cuando instalamos módulos solares. Las escuelas verdes son una invitación, un llamado y voz de alerta para otras escuelas y organismos para que se animen a usar las energías renovables, y además, pueden convertirse en una herramienta pedagógica.

En Madrid por ejemplo, comienzan a surgir instalaciones solares. El colegio San Viator es un modelo energético a seguir en lo referente a cuestiones fotovoltaicas. Las instalaciones no solamente disfrutan de las bondades eléctricas que le aportan los paneles solares, la estructura también suministra a las casas vecinales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *