Las claves del autoconsumo colectivo

Autoconsumo colectivo claves

El consumo de energía solar mediante la instalación de placas fotovoltaicas crece a un gran ritmo en España. Una de las modalidades que está en auge es el llamado autoconsumo colectivo. En este artículo veremos las claves de este modelo sostenible. Pero antes, veamos el contexto de este modelo.

El cambio de leyes

El Real Decreto-Ley 15/2018 del 5 de octubre fue la principal clave por la que se empieza a desarrollar este modelo. En este texto, entre otros asuntos, se anuló el impuesto al sol, se hizo más sencilla la clasificación de las instalaciones de autoconsumo y se permitió el autoconsumo colectivo.

Conforme ha pasado el tiempo, se han ido regulando diversos aspectos del autoconsumo de energía eléctrica; entre ellos, el autoconsumo compartido. De esta forma, una instalación fotovoltaica puede ser útil para diversos consumidores, lo que mejora su amortización y aumenta su rentabilidad.

Qué es el autoconsumo compartido

Citando el Real Decreto 244/2019 del 5 de abril, “se dice que un sujeto consumidor participa en un autoconsumo colectivo cuando pertenece a un grupo de varios consumidores que se alimentan, de forma acordada, de energía eléctrica que proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos.”

En otras palabras, una instalación fotovoltaica se consume de forma compartida entre diversos usuarios. Esta modalidad comprende a las comunidades de vecinos con una instalación de paneles solares situados a 500 metros como máximo de la zona donde se ejercerá dicho autoconsumo.

Pero esto no solo se limita a los edificios y bloques de viviendas. Además, las viviendas unifamiliares se pueden beneficiar de dichas instalaciones en una de las viviendas, previo acuerdo entre todas las partes.

El ahorro que se prevé en la factura de la luz es de un 40% aproximadamente, lo que daría lugar a un retorno de nuestra inversión en unos 7 años.

Autoconsumo colectivo en la industria

Al igual que en el marco vecinal, el autoconsumo colectivo se muestra como una opción muy interesante para aquellos polígonos industriales que quieran reducir gastos. Además, las naves suelen tener una gran superficie donde implementar los paneles solares.

Y si esos metros no fueran suficientes, siempre se podrá usar el espacio de naves vecinas, con acuerdo entre las partes. La única exigencia que aparece, al igual que en el caso anterior, es que la distancia debe ser menor a 500 metros entre la instalación fotovoltaica y la zona 
donde se haga el autoconsumo.

 

Autoconsumo con Vener

Como hemos visto, el autoconsumo colectivo es una opción interesante, tanto para consumidores individuales, como empresas e industria. En Vener podemos ayudarte.

Contacta con nosotros para instalar placas solares fotovoltaicas en Murcia y Alicante. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos o llamarnos. Estamos encantados de ayudarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *